viernes, octubre 22, 2010

Antena UHF para TV Digital

DSC00322

(esta es una copia de un mensaje que mandé hacia el grupo Yahoo Ciencia Amateur, si les interesa la ciencia amateur no dejen de entrar.)

Hace unos meses compre en La Plata un dongle USB para ver TV Digital en la PC, pero la antenita que trae el equipo no tiene suficiente ganancia como para recibir la señal desde la Ciudad de Buenos Aires.

Hace poco levantaron una antena en La Plata. Aún así, me quedé con ganas de hacerme una Yagi direccional UHF para 550 Mhz. Hoy aproveché que tenia la tarde libre e hice una.

Usé la calculadora de K7MEM para Yagis VHF/UHF e hice una de 10 elementos ajustada en 550 Mhz, (casi) la frecuencia de Canal 7 en TV Digital. El boom central tiene 1,70 metros de largo y como materia prima aproveché una vieja antena de TV de aire analógica que bajé para instalar la Right VHF.

No la pude terminar ya que el elemento Director no esta en las medidas correctas. Usé un dipolo ajustado a 550 Mhz y tendria que acortarlo 1cm de cada lado.

Algo que noté fue que, si bien tengo una antena de TV Digital a menos de 1 Km de mi casa (antes estaba a 100 Km) apuntando hacia Buenos Aires se recibian imágenes, mientras que apuntando a 90° no se recibia nada. Eso me da una idea de que la Yagi esta funcionando mas o menos bien.

La calculadora que usé es:

 http://www.k7mem.150m.com/Electronic_Notebook/antennas/yagi_vhf.html

Acá pueden ver algunas fotos mientras fui armado la antena:

 http://www.flickr.com/photos/alejolp/sets/72157625095857543/

Entre las fotos se colaron imágenes de la Ringo y el dipolo de 14.1Mhz, aunque está bastante sordo. Al final de todo pueden ver par a par la Yagi UHF contra la omni que trae el aparato.

73's, LU4EXT.

6 comentarios:

nemafe1 dijo...

Buen projecto 73 de cx6dak

nemafe1 dijo...

buen trabajo 73 de cx6ak

Unknown dijo...

Amigo no tendrian un tutorial o plano de como construir la antena, gracias

Jorge Ramiro dijo...

Me gusta contruir distintas cosas y por eso esta muy bueno poder realizar cosas nuevas. Ademas me gusta mucho ver buena televisión y por eso trato de dedicar mucho tiempo a que se vea bien la misma. Con mi pantalla de led veo grandes programas con buena definición

Unknown dijo...

Buah ... me encanta vuestro artículo, pero ¿No sería mejor comprar una antena UHF nueva? La verdad en esta página hay antenas UHF muy baratas

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.